El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido el Premio Alimentos de España 2011 en la categoría de Promoción Alimentaria, a Anfaco-Cecopesca, por su campaña de divulgación online Una Lata Solidaria. Según palabras del propio Ministerio, “Se trata de una propuesta moderna, imaginativa, original y respetuosa con el medio ambiente que desarrolla una labor divulgativa de las propiedades nutricionales y usos gastronómicos de este tipo de productos entre consumidores, principalmente jóvenes, utilizando las redes sociales e Internet”. Este proyecto presenta “un doble fin: social y de promoción de consumo de conservas de pescados y mariscos”.
Estas distinciones reconocen la labor de 11 empresas y profesionales que se han destacado por elaborar, producir, distribuir y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, contribuyendo al desarrollo del sector alimentario de forma sostenible y eficiente.
La dinámica de acción de la campaña Una Lata Solidaria, ideada por la agencia de publicidad viguesa Canal Uno, se vertebró en torno a la red social Facebook y a la web www.unalatasolidaria.com. Desde una aplicación diseñada ad hoc para Facebook, el usuario podía donar ‘virtualmente’ una lata de conservas de pescados y mariscos. La página de Facebook Club Amigos de las Conservas de Pescado se convirtió en un punto de encuentro donde recibir información sobre estos productos, además de curiosidades, recetas y sorteos. A lo largo de los tres meses de la acción se registraron cerca de 5.560 usuarios activos, más de 600.000 visualizaciones y se superaron los 3.000 comentarios y ‘me gusta’ dentro de la página. Al finalizar la campaña, ANFACO-CECOPESCA entregó físicamente las más de 5.000 latas donadas a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) en un emotivo acto celebrado en Madrid.
Así pues, este galardón sirve de colofón a la política de Responsabilidad Social Corporativa llevada a cabo el pasado año por Anfaco-Cecopesca y que contó con la colaboración del FROM y del Fondo Europeo de Pesca.