Diferencias entre las principales especies de atún en conserva

//Diferencias entre las principales especies de atún en conserva

Diferencias entre las principales especies de atún en conserva

Si hablamos de conservas de pescado y marisco, lo estamos haciendo de una amplísima variedad de productos y presentaciones que nos acercan el mar a nuestras mesas, entre las que destacan, sobre todo, las conservas de atún, las conservas de pescado más consumidas de España.

Existen varias especies de atún diferentes, de ellas las que se comercializan principalmente en conserva en España con sus respectivas denominaciones comerciales son: Katsuwonus Pelamis, conocido como Atún, el Thunnus Albacares y Thunnus Obesus, conocidos como Atún Claro, y el Thunnus Alalunga, conocido como Bonito del Norte o Atún Blanco.

Hoy desde Catalalata os traemos las diferencias clave entre las principales especies en conserva para que te vuelvas un experto 😉

 

Especie “Katsuwonus Pelamis”

Esta especie también conocida como Listado en España, es la denominada comercialmente como “atún”. Es el más común de la industria conservera, su carne es de un color más oscuro con tono azulado casi púrpura y su sabor es intenso, lo que lo hace popular en preparaciones donde el pescado se armoniza con otros ingredientes. Es de las especies de atún de menor tamaño, sobre los 80 cm de largo de la cabeza hasta la cola, y un peso de entre 8 a 10kg.

 

Especie “Thunnus Alalunga”

El Bonito del Norte, atún blanco o Albacora en España, es una especie de atún un poco más grande que la especie Katsuwonus Pelamis, con un peso promedio mayor, esta especie en el Atlántico puede llegar a medir 1,20 metros y pesar 30kg. En el mar, tiene una tenue línea iridiscente lateral muy característica que corre a lo largo de sus costados, en conserva se distingue por su carne de color crema hacia blanquecino y su sabor suave y textura firme.

 

Especie “Thunnus Albacares”

El atún claro, en concreto la especie Thunnus Albacares es conocido también como Yellowfin (aleta amarilla) o Rabil en España, es un pez de gran tamaño y con individuos que pueden llegar a pesar por encima de los 100kg. Esta especie de atún se caracteriza en el agua por tener un tono azul metálico que va cambiando a amarillo y plateado en su barriga, mientras que en conserva tiene un color más rosado que el Bonito del Norte y su sabor es más intenso con una textura suave.

 

Especie “Thunnus Obesus”

Dentro de la denominación comercial de atún claro también se encuentra esta especie, conocida también como atún Patudo en España. Es una de las especies más grandes de la industria conservera, con un tamaño promedio de 150 cm pudiendo alcanzar los dos metros, se distingue en el mar por su color azul oscuro y los flancos y vientre blanquecinos. Su carne es más oscura en comparación con otras especies de atún tendiendo hacia un tono rojizo o marrón, por otro lado, la textura es firme y suele tener un sabor robusto.

 

Usos culinarios y características nutricionales

  • El atún en conserva es uno de los alimentos más versátiles que podemos encontrar en la despensa, apto para una amplia variedad de recetas, desde ensaladas y pastas hasta platos gourmet de caerse la baba.
  • A pesar de las diferentes especies, cada una ofrece características únicas en términos de sabor y textura, lo que las hace adecuadas para diferentes usos culinarios.
  • Ya sea que busques un sabor más robusto y carnoso o uno más delicado y suave, siempre habrá una opción de atún en conserva que se adapte a tus necesidades.
  • Nutricionalmente hablando, todas las especies de atún son ricas en nutrientes y ofrecen beneficios a la salud, siendo una fuente de proteínas y de Omega-3.
  • Además, consumir pescados y mariscos como parte de una dieta equilibrada y saludable es fundamental, y las conservas son una forma práctica y accesible de incorporar estos alimentos fuente de nutrientes en nuestra alimentación.

 

Y ahora que ya está claro, cuéntanos, ¿cuál es tu atún favorito? ¡Te leemos!

2024-08-06T12:44:57+00:006 agosto, 2024|Curiosidades|