¿Es posible elaborar productos en conserva a partir de los mariscos?
La respuesta obviamente es sí, aunque debiendo atravesar cada uno de ellos etapas de fabricación diferentes, adaptadas a sus características específicas. ¿Alguna vez te habías preguntado como se elaboran las conservas de mariscos? Pues hoy desde Catalalata vamos a contarte como ocurre este proceso.
Las conservas de mariscos más habitualmente demandadas y consumidas son las de moluscos bivalvos. Las más solicitadas son las de mejillones, berberechos y almejas, por lo que nos centraremos en describir su proceso productivo.
A su llegada a fábrica, los moluscos son sometidos a controles de calidad, verificando entre otros aspectos sus reacciones a estímulos externos para garantizar su frescura. Tras esto, son inmediatamente procesados, para que no se pierdan estas propiedades.
- Antes de cualquier elaboración, en el caso de los mejillones se procede a su lavado y desgranado, para retirar restos de otros elementos marinos (algas, etc.) que puedan venir en el producto y separar conveniente las piezas entre sí.
- El proceso de cocción busca la apertura de las conchas y la separación de la vianda a través del vapor. Además de acondicionarla al producir una deshidratación parcial.
- A la salida del cocedero de vapor, las piezas atraviesan tolvas con salmuera (para que la vianda flote y las conchas se vayan al fondo) y cintas vibratorias. Su propósito es el de separar la concha de aquellas viandas que no se hubiesen desprendido fácilmente por el proceso de cocción. Igualmente, las operarias llevan a cabo una supervisión del proceso de forma manual.
- A continuación, atraviesan equipos de desbisado, para retirar automáticamente los restos de biso que pudiesen permanecer y mermar la calidad final del producto. Esta operación también pueden realizarla manualmente las operarias en el momento del empacado si detectasen algún resto.
- Previo al empaque, se hace necesaria una clasificación posterior de las viandas obtenidas, ya que la normativa exige que el producto final presente homogeneidad en las piezas.
- El posterior empacado suele ser manual, sobre todo cuando se trata de presentaciones que no van a granel.
- Finalmente, la adición del líquido de cobertura se lleva a cabo normalmente por llenadoras volumétricas o dosificadoras.
- La última parte del proceso es común al resto de las conservas. Ya que una vez llenos, los envases son cerrados herméticamente y esterilizados. Una vez enfriados a la salida del autoclave, se lavan y secan, y pueden entonces estucharse y almacenarse antes de su distribución.
Esperamos que hayas aprendido algo en este artículo sobre como se elaboran las conservas de mariscos.