Hemos comprobado que son muchas las personas que se preguntan si el bonito y el atún son lo mismo, por lo que… ¡lo vamos a aclarar!
Lo primero es decir que NO, no son lo mismo, aunque en apariencia sean similares.
El atún y el bonito pertenecen a la familia de los túnidos, clasificados ambos como pescado azul, pero se tratan de especies diferentes, el atún claro se extrae de thunnus albacares y el bonito del thunnus alalunga.
Las principales diferencias entre el bonito y el atún son:
- El color de su carne
- El sabor
- El tamaño
El bonito del norte es más escaso que el atún y también más apreciado, considerándose los lomos y la ventresca como dos alimentos de clase alta.
Por el contrario, el atún es el túnido más capturado y el que más se utiliza en conservas, haciendo que su oferta sea más amplia y su precio menor que el del bonito.
En cuanto al sabor, el bonito tiende a tener una carne más sabrosa, una textura suave y el color más claro de todos. A diferencia de la carne del atún que es más oscura y áspera.
También encontramos diferencias en lo que respecta a las propiedades nutricionales. El bonito tiene un alto contenido en Omega 3, contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangra y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El atún también tiene un alto contenido en Omega 3, es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, gran cantidad de vitaminas y minerales y es bajo en grasas saturadas.
Sea cual sea vuestra elección, ¡ambas conservas son una auténtica delicia!