Como ya os hemos explicado anteriormente, para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en los productos de la pesca en conserva, sus envases deben ser herméticos. Estos lo protegen y mantienen intacto a lo largo de su vida útil, pero… ¿y si además de disfrutar de su sabor y de sus cualidades nutricionales, podemos contribuir a la conservación del planeta?
Antes de explicaros el por qué y el cómo, unos cuantos datos técnicos: los materiales de envasado utilizados para la elaboración de conservas consisten en su gran mayoría en envases metálicos (75%), papel/cartón para su estuchado (15%), vidrio (5%), y en menor medida plásticos y otros materiales (5%). No obstante, todos ellos pueden ser parcial o totalmente reciclados y/o reciclables.
El acero y el aluminio tienen una vida infinita
El acero y el aluminio son materiales que no pierden sus propiedades y se pueden reciclar tantas veces como se quiera. Según datos de la European Metal Packaging (Empac), el acero elaborado 100% a partir de chatarra precisa de un 75% menos de energía que el producido con materia prima virgen. En el caso del aluminio, este porcentaje crece hasta el 95%.
El reciclado conlleva usar menos materias primas y un menor consumo de energía
Ahorrando recursos naturales y reduciendo el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, conservaremos nuestros bosques, cuyo trabajo fundamental es descontaminar el ambiente, y se disminuirá el uso de la energía necesaria y, por tanto, de CO2 reduciendo el efecto invernadero y emitiendo menor contaminación para el aire.
Se fabrican nuevos productos
Es posible obtener cajas de zapatos fabricadas con tetrabriks, llantas de neumático con latas o forros polares con botellas de plástico PET.
Así que, para dar una nueva vida a esos desechos, y convertirlos en recursos, contribuye a una adecuada gestión de los mismos mediante su segregación en el hogar según el tipo de material, y posterior depósito en contenedores destinados al reciclado.
¡Recordad!
Contenedor amarillo: Envases de plástico, latas metálicas de conservas, tetrabricks.
Contenedor verde: Vidrio
Contenedor azul: Cartón