El mar nos regala una gran variedad de sabores y productos con los que elaborar gran variedad de conservas: desde pescados y mariscos, hasta productos transformados como puede ser el surimi, el rey de las ensaladillas o incluso, las algas.
Todos tenemos un lugar favorito, un color favorito y, por supuesto, una conserva favorita. Pero, hay algunas que, ya sea por su tradición o cualidades organolépticas, destacan por encima de otras, sin que ello desmerezca a las demás.
El top 5 de conservas de pescado y marisco más consumidas, por orden decreciente es:
- Atún
- Mejillones
- Sardinas
- Jurel/caballa
- Calamares
A estas le siguen los moluscos al natural, hablamos de conservas de berberechos y almejas, sin olvidarnos de las deliciosas anchoas en semiconserva.
Otras especialidades que también ocupan un pequeño lugar en nuestra mente, y por tanto en el mercado, son las elaboradas a partir de chipirones, navajas, pulpo, zamburiñas, surimi, angulas o caviar y sucedáneos.
Gracias a las empresas elaboradoras tenemos a nuestro alcance un amplio abanico de posibilidades para poder elegir y disfrutar de los productos del mar, con toda seguridad y confianza. Y ahora os preguntamos… ¿cuál es vuestra favorita?