Tal y como os anunciamos en nuestras redes sociales, este sábado estuvimos en Gente Viajera, un programa de radio de Onda Cero en el que participa y presenta Esther Eiros.
Programa en el que aprovechamos, como no, para promocionar las conservas de pescado y marisco, demostrar su gran versatilidad en la cocina y amplia variedad a nivel gastronómico y para hablar también acerca de la internacionalización del sector e I+D+i.
En el programa participó nuestro Secretario General de ANFACO-CECOPESCA Juan M. Vieites, quien nos contó que España es uno de los países más ricos del mundo por sus alimentos, universo en el cual, las conservas tienen mucho que aportar.
«Las conservas de pescados y mariscos son alimentos magníficos para tenerlos en nuestras casas. Según los estudios, el 99% de los hogares tienen una lata de conserva. Esto significa que el consumidor tiene confianza en las conversas de pescados como alimento seguro, rico y nutritivo».
Proporcionó datos sobre los beneficios nutritivos que nos aportan estos productos para alcanzar una dieta totalmente equilibrada y de cómo la innovación y el desarrollo tecnológico del sector han sido clave para conseguir que tal variedad de conservas sea consumible en cualquier época del año y en cualquier lugar del mundo.
Además, también nos acompañó el arquitecto Enrique Domínguez Uceta, quien nos trasladó años atrás en un intenso recorrido a través de la historia de la industria en España y en Europa.
«El tema de las conservas en toda España, más que industria es cultura, un acuerdo entre el mar y la actividad humana de la pesca que tiene tan larga tradición»
¿Sabíais que la conserva es un invento del cocinero Nicolás Appert surgido por la necesidad de alimentar las tropas francesas? Consiguió conservar los alimentos sin perder calidad ni valor nutritivo a través de un método de conservación por esterilización y hermeticidad.
Y, ¿sabíais que España es el principal productor de la UE y segundo a nivel mundial? Estas y más curiosidades se trataron durante todo el programa al cual podéis acceder en este link.
Como broche final, no podía faltar la intervención de los encargados de transformar estos deliciosos productos en arte. Estuvieron con nosotros los cocineros Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau (2 Estrellas Michelín) y Pepe Solla, del restaurante Casa Solla (1 Estrella Michelín) que nos hablaron sobre la importancia de la conserva en el mundo gastronómico y la evolución que ha tenido.
«Ha cambiado más la percepción por parte del consumidor que la industria de la conserva. Hay que ver las conservas como un producto más y los cocineros tenemos que saber explotarlos y aprovecharlos al máximo”.
Nos gustaría finalizar este resumen recordando que esta acción de promoción se enmarca dentro del Convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Alimentos de España y ANFACO-CECOPESCA para la promoción de las conservas de pescado y marisco durante el periodo 2020-2022.