En el mes de octubre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entregará el galardón, como resultado de su coherencia en la trayectoria de los palangreros guardeses, su apuesta por la sostenibilidad y la diferenciación de sus productos.
La capacidad de adaptación a los cambios durante generaciones, su puesta firme por la sostenibilidad y la diferenciación de los productos, han llevado a Orpagu a obtener la máxima distinción de la categoría de Producción de la Pesca y de la Acuicultura 2019.
En 2012 los guardeses crearon su primera línea de productos Orpagu Gourmet, cuya gama ha ido aumentando en estos años, consiguiendo conquistar el mercado de la alimentación delicatessen. En la actualidad, la organización comercializa conservas de pez espada y atún de anzuelo en aceite de oliva virgen extra, elaborados de forma totalmente artesanal. Recientemente, también ha optado por comenzar la comercialización de hamburguesas de pez espada como el primer producto de su gama de congelados.
Por otra parte, la obtención de la materia prima parte del pescado capturado pieza a pieza por los palangreros de Orpagu y asociados, congelado a bordo inmediatamente, con el fin de mantener su frescura y propiedades nutritivas. En el último año, la presencia de las conservas en el mercado internacional ha aumentado hasta los territorios de Portugal, Suiza, Reino Unido, República Checa, Dinamarca y Alemania. El objetivo a corto plazo es seguir conquistando el mercado europeo y cruzar el Atlántico con el fin de poner un pie en Estados Unidos y Mexico.