El salmorejo es uno de esos platos que pide el cuerpo en temporada de verano, cuando el sol está en su punto más álgido, lo único que apetece es un plato de comida fresca y agua con hielo.
Su receta tradicional es tan flexible que permite sacar a relucir nuestra creatividad culinaria e incorporar ingredientes al gusto.
Ingredientes
Atún en aceite de oliva (2 o 3 latas) · Tomates maduros (1 Kg) · Huevo duro (1 ud.) · Pan del día anterior (1/2 kg) · Ajo (1 diente) · Aceite de oliva virgen extra (100 ml) · Vinagre de Jerez (25 ml) · Agua (250 ml) · Sal · Comino molido
Preparación
Corta en trozos los tomates y retírale las pepitas y ponlos en un bol junto con los trozos del pan. Es recomendable poner el pan en remojo unos minutos antes.
Después agrega el aceite, el vinagre, la sal al gusto, una pizca de comino y el agua.
Remueve todo bien, tápalo con papel film y déjalo reposar en la nevera hasta la mañana siguiente.
Por la mañana, tritura todo con la batidora hasta alcanzar la textura deseada y rectifica de sal. Pasa la mezcla por un colador chino y vuélvela a guardar en la nevera hasta la hora de servir.
Acompaña el salmorejo con un huevo cocido picado y atún en conserva desmenuzado. También se pueden añadir taquitos de jamón (al gusto de cada comensal).
Receta y fotografía de hola.com cocina