Somos conscientes de que el grupo alimenticio de los pescados y mariscos debe constar en toda dieta equilibrada pero, ¿conocíais los beneficios del pescado para combatir diabetes?
Reduce el riesgo cardiovascular
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos con diabetes tienen mayor probabilidad de sufrir un infarto de miocardio e ictus (accidente cerebrovascular). Una probabilidad de 2 a 3 veces mayor.
Nos remitimos a los datos: el 80% de las personas con diabetes fallece por enfermedad cardiovascular, como bien nos indica la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Estadística que podría reducirse con una alimentación libre de las comúnmente llamadas “grasas malas”.
Los ácidos DHA y EPA junto con el Omega 3 que contiene el pescado, especialmente el azul, reducen la inflamación de las arterias, favoreciendo su funcionamiento y evitando la acumulación de grasas además de mejorar la sensibilidad a la insulina.
Disminuye los síntomas de la neuropatía diabética
Desde tiempo atrás se usa el aceite de pescado para mitigar los hormigueos y el agarrotamiento de las extremidades, síntomas de la neuropatía diabética.
Gracias al reciente estudio del Iowa City VA Health Care System podemos afirmar que el pescado aporta nutrientes esenciales para poder ralentizar la progresión y revertir la afectación nerviosa de esta enfermedad.
Fuente de proteína
La tasa de proteínas del pescado varía entre el 13 y el 20 por ciento según la especie y dado que la proteína es básica para una dieta equilibrada, se suele recomendar para un menor consumo de carbohidratos.
Esto también sucede en el caso de las personas diabéticas. Aunque, como en toda dieta, debe consumirse en cantidades razonables como nos explica la American Diabetes Association.