Las conservas siempre fueron un recurso cuando no disponemos de productos frescos, pues tienen la ventaja de que duran mucho tiempo y, por tanto, siempre podemos tener gran variedad en la despensa: latas de mejillones en escabeche, sardinillas o berberechos forman parte de nuestro kit de supervivencia en la cocina. Sin embargo en los últimos años se han convertido en el producto estrella del universo “foodie”.
Debido a que ofrecen una gran variedad de posibilidades, desde recetas gourmet muy elaboradas a otras más sencillas y rápidas de preparar, la gastronomía en lata se ha puesto de moda. La altísima calidad las conservas españolas, especialmente las gallegas, hace que muchos restaurantes comiencen a incorporar innovadores platos e, incluso, llegar a copar la carta. Comienzan a sonar espacios gastronómicos como La Lata Montada, La Conservera, El Cangrejero… donde se ofrecen verdaderas delicatessen.
Los pescados -caballa, agujas, atún rojo, entre otros- y los moluscos -navajas, almejas, pulpos, etc.- ocupan un lugar preferente en estos establecimientos. Añadiendo un toque de autor consiguen crear platos y tapas apetitosos capaces de despertar el paladar.
No resulta nada complicado recrear alguna de estas elaboraciones en los fogones de nuestras casa. Combinando otros ingredientes se pueden lograr comidas de estrella michelín. Podéis echar mano de nuestro recetario para coger alguna idea.