En la anterior entrada del blog nos hicimos eco de algunas recetas para platos calientes con conservas de pescado y marisco que con buen ojo y mejor gusto publicó el blog El Comidista.
Aprovechando que el calorcito parece haber venido para quedarse, en esta ocasión vamos a dar cancha a 3 recetas fresquitas con conservas de pescado y marisco que son tan fáciles de realizar y asequibles como divertidas y deliciosas.
ENSALADA DE LENTEJAS CON ALMENDRAS Y ANCHOAS
Ingredientes para 4 personas: 600 g de lentejas cocidas de bote, 1 pepino, 1 cebolleta, 16 aceitunas verdes, 20 almendras tostadas, 2 huevos duros, 4 filetes de anchoa, 1 pizca de comino, 3 cucharadas de aceite de oliva y 3 de vinagre, 1 cucharada de menta fresca picada, sal, pimienta
Preparación: cortar la cebolleta en tiras finas y marinar media hora con 2 cucharadas de vinagre y una pizca de sal. Lavar las lentejas y poner en el mismo bol donde serviremos. Hacer una vinagreta con el restante vinagre, sal, pimienta, el comino tostado en la sartén, las anchoas picadas muy finas, el aceite y la yema de huevo (añadir agua si queda muy espeso). Añadir a las lentejas la cebolla escurrida y el pepino cortado en pequeños trozos. Aliñar y mezclar bien. Añadir picadas las almendras, las aceitunas, la menta fresca y la clara, y un extra de pimienta.
Una receta de Mónica Escudero
APERITIVOS PARA UNTAR
CREMA DE BERBERECHOS AL NATURAL o MEJILLONES EN ESCABECHE
Ingredientes para 4-6 personas: 250 gr. de queso para untar tipo Philadelphia, 100 gr. de berberechos al natural o mejillones en escabeche (en lata), 1 zanahoria grande, 1 bolsa de patatas fritas
Preparación: Batir el queso con un tenedor añadiendo poco a poco líquido de los berberechos o los mejillones hasta conseguir una crema homogénea y espesa. Añadir a la crema los berberechos o los mejillones eliminando el resto del líquido y vatir de nuevo. Dejar reposar media hora en la nevera. Servir con patatas fritas y palitos de zanahoria.
Una receta de Mikel López Iturriaga
MANTEQUILLA DE SARDINAS PARA UNTAR
Ingredientes: 200 g de mantequilla a temperatura ambiente, 2 ó 3 sardinas grandes (dependiendo del tamaño) en aceite de oliva con espina , sal
Preparación: desmigar las sardinas (eliminando la espina) y mezclarlas con la mantequilla y una pizca de sal. Colocar la mezcla en film transparente formando un rulo y dejarlo bien sellado en la nevera un par de días.
Consejos de uso: untar sobre una chuleta a la plancha recién hecha para que se funda o bien utilizarla para untar pan acompañando un aperetivo salado.
Una receta de Mikel López Iturriaga