Una vez más El Comidista, el blog gastronómico de El País, nos trae un interesante artículo donde recopila, con su particular y acertado criterio gastronómico, algunas recetas de platos calientes con clásicos de las conservas de pescado y marisco que siempre tenemos en casa: Mejillones en escabeche, Sardinas en aceite y Berberechos al natural.
Pueden ser soluciones de “emergencia” cuando tu despensa está en los huesos o incluso ideas nuevas que te van a sorprender, ya que se trata de “platos completos, rápidos y ricos”. Lo mejor: no hace falta ser un genio de los fogones, se hacen de manera rápida y sencilla.
FIDEUÁ CON MEJILLONES EN ESCABECHE
Ingredientes: fideos gruesos (del número 4), 2 latas de mejillones en escabeche picantes (o en salsa de vieras), caldo de pescado, 1 cebolla, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen, sal, pimentón picante y perejil.
Preparación. Lonchear el ajo y picar la cebolla. Poner en una cazuela con un poco de aceite. Una vez doradas, añadir un poco de pimentón picante. Removemos y añadimos medio litro de caldo de pescado. Cuando hierva, añadir cinco puñados de fideos y los dejamos hervir. Un par de minutos antes de estar en su punto, añadir las latas de mejillones. Mezclar. Cumplida la cocción dejamos reposar unos minutos fuera del fuego. Servimos adornando con un poco de perejil.
Una receta de Falsarious Chef
PASTA CON SARDINAS EN ACEITE Y PIÑONES
Ingredientes para 4 personas: 360 g de espaguetis o cualquier otra pasta,150 g de sardinillas en aceite (o sardinas normales quitándoles la espina), 80 g de piñones,1 diente de ajo, 2 guindillas rojas secas, 2 cucharadas de perejil picado, Aceite de oliva virgen extra, Sal, Queso parmesano recién rallado (opcional)
Preparación. Poner aceite en una sartén a fuego suave. Añadir el ajo en láminas, las guindillas y rehogar. Reservar. Tostar los piñones a fuego suave sin aceite. Reservar. Cocer la pasta y antes de que esté, reservar 4 cucharadas del agua de cocción, y después escurrirla. Devolver la pasta a la cazuela. Incorporar las sardinillas escurridas, los piñones, el perejil y el agua reservada. Retirar el ajo y la guindilla del aceite y añadirlo a la pasta. Remover al fuego con una cuchara de madera para deshacer un poco las sardinillas. Salar, añadir un poco de aceite y servir.
Una receta de Mikel López Iturriaga
ESPAGUETIS CON BERBERECHOS AL NATURAL
Ingredientes para 4 personas: 500 gr de espaguetis, 2 latas de berberechos al natural, 2 dientes de ajo, ½ guindilla, 1 vaso de vino blanco seco, perejil, aceite, sal y pimienta
Preparación. Para la salsa: Picar el ajo. Sofreír 1 minuto a fuego lento con aceite y guindilla. Añadir los berberechos escurridos y subir el fuego al máximo. Rehogar 1 minuto, añadir el vino blanco y sazonar con sal y pimienta. Dejad evaporar el vino removiendo continuamente. Apagar el fuego y añadir perejil picado. Para la salsa: Cocer los espaguetis en abundante agua con sal. Escurrirlos cuando estén al dente. Saltearlos 5 minutitos en la sartén, para que absorban todo el sabor de la salsa.
Una receta de Pasta x Pasta
Como podéis comprobar, las conservas de pescado y marisco cambian radicalmente ese concepto tan poco atractivo de “comida rápida”.