¿Crees en la pareja perfecta? ¡nosotros sí! Siguiendo los consejos del prestigioso sumiller Nacho Costoya, hemos probado un atractivo maridaje de vinos y platos elaborados a base de conservas y, la verdad, nos ha entusiasmado.
Las propuestas las hemos encontrado en el recetario Alta Cocina con Conservas de Pescados y Mariscos editado por Anfaco-Cecopesca.
En el libro se presentan una veintena de propuestas en las que descubrimos qué bien le sienta el vino de Ribeiro a los berberechos en lima, o el Albariño a las sardinas de ajo blanco… ¿Que te gusta el vino tinto? Pues prueba una ensalada de pulpo y garbanzos con un Rioja o una ventresca de atún con un Mencía del Bierzo… ¡verás qué sensación!
Anímate a probar combinaciones de sabores y texturas; y quizá así encuentres en la cocina a “la pareja perfecta” 😉
A continuación os proponemos la elaboración y el maridaje para una deliciosa receta, perfecta para el buen tiempo: Berberechos en Lima.
BERBERECHOS EN LIMA
INGREDIENTES:
-
-
- 1 lata de berberechos al natural
- 4 limas
- aceite de oliva virgen extra arbequina
- cilantro
- jugo de jalapeño
-
ELABORACIÓN:
En un bol se ponen los berberechos con un poco de jugo, y se añade una cucharada de aceite de arbequina, dejándolo macerar durante diez minutos. Después se añaden unas cuatro o cinco hojas de cilantro picado en el bol de los berberechos y se mezcla. Se cortan las puntas de las limas y luego cada lima a la mitad, para colocar en una bandeja como soporte, sirviendo los berberechos repartidos en las ocho mitades de lima, para terminar con unas gotas de jugo de jalapeño o de un picante al gusto en cada lima. Servir y tomar como si de un chupito se tratase exprimiendo al mismo tiempo la lima.
MARIDAJE:
Propuesta del sumiller: D.O. Ribeiro
“Complejidad y equilibrio, sabia mezcla” Los toques salinos, yodados y cítricos en aromas, conjugados con boca fresca y acidez marcada, aportarán la esencia para hacer de ésta una conjugación única. Mar y río se asocian, la lima y el vino se crecen con el berberecho, se pavonean mostrando lo que tienen: aromas, texturas, sabores y sensaciones.