Ajoblanco con sardinilla, falso ceviche de lima con berberechos, brocheta de anchoa con menta, ensalada de navajas con pepinillo, cebolleta y algas… Estas fueron algunas de las espectaculares preparaciones con que Sacha Hormaechea demostró a los participantes en las jornadas Blogtrip Anfaco que las conservas de pescado y marisco son una base excelente para realizar platos de altura de cocina actual. El showcooking ofrecido por este prestigioso chef, que además improvisó un taller de fotografía gastronómica, fue el cierre de dos días intensos en los que diez destacados bloggers de cocina de toda España descubrieron que, además de la mejor materia prima y la elaboración más esmerada, en las latas se encierran ingredientes como la tradición, la innovación, la tecnología y la calidad.
El blogtrip se desarrolló en Vigo y otras localidades de las Rias Baixas, los días 19 y 20 de septiembre. Tomaron parte en él los responsables de las bitácoras gastrónomicas Guisándome la vida, Directo al paladar, Diario de gastronomía, A fuego lento, Las recetas de mamá, Con las zarpas en la masa, Lo mejor de la gastronomía, As pequenas viaxes (e algo de gastronomía), Cocinando con Catman y La cocina de mi abuelo.
El primer día, los blogueros visitaron las instalaciones de Conservas Antonio Alonso, en Bueu, donde se les explicó el proceso de fabricación de las conservas, basado en la innovación y utilizando tecnología puntera. Por la tarde, se trasladaron a Barrantes e hicieron un recorrido por la planta de Conservas de Cambados, siguiendo en vivo todas las fases por las que pasa el producto antes de ser transformado en una conserva. Por la noche se celebró una cena de bienvenida en el skyline del Hotel Nagari de Vigo donde de nuevo, y no podía ser de otro modo, las conservas de pescado fueron las protagonistas: mejillones en escabeche con marinado de cítricos y setas, rollito de alga nori en tempura relleno de caviar de erizos, salpicón de frijoles negros con atún claro en aceite de oliva…
El sábado día 20 la jornada constó de visitas al Museo Anfaco, al Centro de Innovación y Tecnología, que alberga los laboratorios de la industria conservera , y a un parque de cultivo de mejillones en Domaio (Moaña). El espectacular showcooking de Sacha Hormaechea, en el que este cocinero demostró por qué ha ganado, entre otros, el premio a la mejor tapa del mundo en Madridfusión, fue el broche final a un evento con mucho sabor.