El considerable esfuerzo por parte de la industria conservera de productos del mar por mantener vivo el patrimonio cultural de las conservas de pescado y marisco, y su compromiso con la sociedad, es una responsabilidad adquirida a través de los años y la experiencia.
La labor que se desarrolla a través del Museo Anfaco de la Industria Conservera, gestionado por la Fundación Cluster de Conservación de Productos del Mar, amparada e impulsada por ANFACO-CECOPESCA resulta vital para la protección y divulgación de la cultura del mar.
El pasado 18 de mayo se ha celebrado el Día internacional de los Museos. En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) inició esta conmemoración con el fin de sensibilizar al gran público de la labor realizada por los museos a favor del desarrollo de la sociedad. Esta edición está dedicada a venerar estos espacios como una conjunción perfecta entre memoria y creatividad, los museos son un claro símbolo de progreso social.
El lema elegido por la Unesco para este año coincide con la labor y los objetivos que el Museo ANFACO de la Industria Conservera viene desarrollando día a día. Desde que inició su andadura, pone a disposición de la sociedad un espacio donde los más jóvenes entran en contacto con la memoria a través de las piezas y de los testimonios allí albergados, adivinando así la riqueza patrimonial que se atesora y la vitalidad del sector.
Tras su paso se crea una identificación especial con este objeto de consumo, gracias al poder de la palabra y la memoria, que han legado a su paso por el Museo todos aquellos que acumulan saber y experiencia en el sector.