Ha sido el grupo de productos del mar y de la acuicultura con un mayor incremento en el valor de sus exportaciones.
Las exportaciones totales de productos del mar y de la acuicultura en los 8 primeros meses del año 2012 en relación con el mismo período del año 2011, experimentaron un descenso en un 7.38% en volumen, pero su valor se incrementó en un 5.78% en valor, alcanzando un volumen total exportado de 619.111 toneladas valoradas en más 1.901 millones de euros.
Las conservas y preparados de pescados y mariscos ha sido el grupo de productos del mar y de la acuicultura que mayor incremento ha experimentado en el valor de sus exportaciones, que ha sido superior al 13%.
Si pormenorizamos los datos de conservas y preparados de pescados y mariscos, podemos ver que el este sector ha exportado en estos ocho primeros meses del año 2012 un total de 106.386 toneladas valoradas en más de 480 millones de euros, y aunque el atún es el producto estrella con un peso del 70% del valor de las exportaciones, debemos destacar el gran incremento experimentado por las exportaciones de conservas de caballa que se han incrementado en un 104% en volumen y un 83,82% en valor.
En relación con el destino de estas exportaciones, se debe destacar que son los países de la Unión Europea donde España comercializa principalmente las conservas, preparados y semiconservas de productos del mar y de la acuicultura, ya que se comercializan casi el 90% del total, tanto en volumen como en valor, y es Italia el principal país importador seguido de Francia y Portugal. De fuera de la Unión Europea, tenemos que Marruecos, junto con los Estados Unidos, Argelia, Libia y Rusia son el principal destino para estos productos.