Galicia Fórum Gastronómico 2024

/, Eventos/Galicia Fórum Gastronómico 2024

Galicia Fórum Gastronómico 2024

forum gastronómico Galicia

ANFACO-CECOPESCA en el Galicia Fórum Gastronómico

ANFACO-CECOPESCA en el Galicia Fórum Gastronómico

Esta edición, tuvimos el privilegio de ser parte de uno de los eventos más emblemáticos de la gastronomía en Galicia: el Galicia Fórum Gastronómico, celebrado en A Coruña del 7 al 9 de abril de 2024. Esta reunión de talentos, sabores y tradiciones fue el escenario perfecto para destacar la riqueza culinaria de nuestra región, especialmente a través de las conservas del mar, un pilar fundamental de nuestra gastronomía.

Domingo 7 de abril: Un viaje por la tradición y la innovación

El domingo, la sala Ágora se llenó de magia y sabor de la mano de Lydia del Olmo & Xosé Magalhães, dos chefs que han sabido llevar la esencia de las antiguas casas gallegas al presente con su restaurante Ceibe. Con una estrella Michelin obtenida en 2022, su showcooking «Las conservas del mar en la cocina» fue una oda a la tradición vista desde los ojos de la innovación.

A través de su demostración, Lydia y Xosé nos enseñaron que la humildad de las conservas puede transformarse en lujo cuando se trata con respeto, conocimiento y creatividad. Su enfoque en la materia prima de proximidad y de temporada, además de su habilidad para realzar los productos locales, resuena profundamente con los valores de ANFACO-CECOPESCA.

Recetas:

  • Mejillón en escabeche con mayonesa de su escabeche aromatizada con amontillado de jerez y panceta de cerdo.
  • Caballa con salsa de mantequilla tostada, miso y apovechando su líquido de cobertura.
  • Berberecho al natural con mayonesa de su propio jugo (gazpachuelo) y esferas de arroz crujiente.

Lunes 8 de abril: Galicia sabe amar

El lunes, el amor por Galicia se sirvió en plato grande con el evento «Galicia Sabe Amar: Cata a Lata», organizado por la Consellería do Mar y con nuestra colaboración. El chef Adrián Felípez, del Restaurante Miga en A Coruña, fue el protagonista de este showcooking que se llevó a cabo en la Aula de Catas.

Adrián presentó dos recetas que son un testimonio de la versatilidad y el sabor inigualable de las conservas gallegas: la Tortilla aireada de mexillón y la combinación de Sardinilla, pataca e vexetais encurtidos. Ambas recetas no solo deleitaron a los presentes sino que también demostraron cómo productos tan sencillos como las conservas pueden convertirse en platos estrella con un poco de ingenio y pasión.

Cada bocado fue acompañado por vinos de la DO Ribeira Sacra, creando maridajes que resaltaban aún más los sabores de Galicia. Este showcooking fue una prueba más de cómo las conservas pueden ser el corazón de la alta cocina y de cualquier mesa que aprecie los sabores auténticos y la calidad.

2024-04-09T09:28:45+00:009 abril, 2024|Anfaco, Eventos|