Food truck en O Marisquiño 2023

/, Noticias/Food truck en O Marisquiño 2023

Food truck en O Marisquiño 2023

Participar en el Festival de O Marisquiño es ¡uno de nuestros planes de verano preferidos!

Al igual que el año pasado ubicamos nuestra Food Truck en la zona de llegada del MTB Downtown (descenso en mountain bike), una de las pruebas estrella y favorita del público que asiste a este Festival de Deporte y Cultura Urbana, que se celebra en Vigo, cada mes de agosto desde el año 2001.

Esta acción de promoción se enmarca en el Convenio de Colaboración entre la Consellería do Mar de la Xunta de GaliciaANFACO – CECOPESCA, para la promoción y mejora de la comercialización de las conservas de productos pesqueros en el año 2023.

La asistencia de gente a la plaza de O Berbés donde nos encontramos, fue enorme. Miles de personas se dieron cita desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde, disfrutando en plena línea de meta de los veloces deportistas que llegaban al final, después de atravesar obstáculos, saltos y el descenso desde la parte más alta de la ciudad.

Y ahí estábamos nosotros, para recibirles con deliciosas recetas elaboradas con las mejores conservas de pescado y marisco, ¡que tuvieron un éxito maravilloso! Con una afluencia de público constante, tanto extranjero como nacional, a lo largo de la jornada se cataron un total de 675 pinchos. ¡Era sacar las bandejas y agotarse la comida al momento! Además de las degustaciones, nuestro equipo no paró de responder preguntas sobre los productos en conserva, las recetas y los recetarios, así como comunicar sobre la actividad que lleva a cabo ANFACO – CECOPESCA. Cuando los grupos eran pequeños, se aprovechó la oportunidad para ofrecer recetas más personalizadas de sus conservas favoritas.

Llegados a este punto, es el momento de hablar sobre los pinchos en sí. Nuestro Chef innovó 6 recetas con conservas de mejillones, sardinillas, zamburiñas, atún, chipirones y caballa:

Mini burguers de atún

Ingredientes: Atún claro en aceite de oliva, salsa barbacoa y pan de mini hamburguesas.

Ya conocemos de la versatilidad del atún claro… ¿pero lo habías pensado poner en una hamburguesa?

Nosotros la conformamos de la siguiente manera: escurre el atún en un bol usando un colador, cuando lo hayas liberado del aceite (¡ojo, no lo tires! guárdalo para un aliño o un salteado) pásalo a otro bol en el que añadirás un buen chorro de salsa barbacoa, remuéve enérgicamente y ya tendrás la base de la búrguer con un toque al ahumado de la barbacoa. Para un pan de miniburguer te sirve una cucharada de la mezcla. Combina con escarola y radicchio como hemos hecho nosotros o con el tipo de lechuga que más te guste para conseguir un resultado fresco y jugoso

Hot dog de Sardinillas

Ingredientes: Sardinillas, pan de perrito, kétchup y mostaza.

Nos propusimos cambiar la salchicha habitual en esta preparación por unas saludables sardinillas llenas de omega 3. Te recomendamos panecillos pequeños, para rellenar con tres sardinillas y su correspondiente toque de mostaza y kétchup.

Brocheta de mejillones y tomates Cherry

Ingredientes: Mejillones en escabeche, tomates Cherry y palitos pequeños de brocheta.

Este es un pincho fresco para tomar en dos bocados: en un palito mediano de brocheta inserta medio Cherry, un mejillón en escabeche y repite con la otra mitad y otro mejillón. Preferimos cherrys un poco grandes y partidos porque son más fáciles de pinchar y morder. Los mejillones ideales son los del calibre 8/12, aguantan bien en la brocheta (pínchalos de lado), si son más pequeños se desharán y si son mayores generan un bocado demasiado grande con el tomate.

Minipizzas de chipirones

Ingredientes: Chipirones en su tinta, galletas mariñeiras y salsa de queso.

No hace falta que os pongáis a amasar. Hemos escogido una masa ya hecha, crujiente, que aporta una presentación de bocado y que aguanta bien la salsa: Las galletas mariñeiras. Os sirve también un pan tostado, pero con este tipo de galletas saladas que se suelen llevar en los barcos durante las travesías os quedará genial.

Nosotros sólo usamos el chipirón, con su salsa ‘en su tinta’ y una salsita de queso, en este caso de cheddar, pero en el mercado disponéis de muchas opciones, como roquefort o incluso la podéis hacer en casa con una base de bechamel incorporando rallado vuestro queso favorito.

Para la presentación nos gusta que se vea el relleno y que sea fácil de comer, así que os recomendamos partir en dos cada chipirón.

Tacos de caballa y pico de gallo

Ingredientes: Caballa en filetes en aceite de oliva, tacos de maíz, cebolla roja, pimiento y tomate.

Empezamos por el final que aportará frescor al conjunto: El pico de gallo es una mezcla de cebolla y tomate en daditos (brunoise para los entendidos), también le podéis poner pimiento rojo y un poco de lima, pero nosotros escogimos la opción más sencilla.

Para el taco, abrid las latas de filetes de caballa procurando que os queden enteros.

Poned los datos de maíz 10 segundos en una sartén caliente por cada lado y rellenad con los filetes de caballa escurridos y el pico de gallo por encima. Nosotros pusimos dos filetes grandes por taco.

Nachos de zamburiñas con salsa de vieira emulsionada

Ingredientes: Zamburiñas en salsa de vieira y nachos o totopos.

Fácil pero con un toque de alta cocina: escurre las zamburiñas en un colador o escurridor y recoge en un bol la salsita.

En un biberón (si eres un pro de la cocina) o en un bote de cristal con tapa mezcla una mayonesa ligera con la salsita recogida a partes iguales y bate enérgicamente (vale meterle la túrmix).

Como véis todas son recetas muy sencillas de fácil montaje y con las que podréis plantear un picnic, una cena o una merienda muy rápidamente y creando un creativo conjunto de bocados muy sanos con las conservas de pescados y mariscos.

A mayores, por petición del público se hicieron también ensaladas con producto de conservas de pescado y marisco variado (24 unidades) y 16 barquitas más de Nachos con producto variado

El ranking de pinchos favoritos de nuestros visitantes fue:

  1. Brocheta de mejillones, con 200 unidades repartidas.
  2. Hot dog de sardinillas, con 120 unidades repartidas.
  3. Nachos con zamburiñas, con 100 unidades repartidas.
  4. Mini burguers de atún, con 100 unidades repartidas.
  5. Mini pizzas de chipirones, con 75 unidades repartidas.
  6. Tacos de caballa, con 40 unidades repartidas.

Sin duda ¡un día genial!

2023-08-21T08:01:12+00:0013 agosto, 2023|Eventos, Noticias|