5 razones por las que decir sí al reciclaje

//5 razones por las que decir sí al reciclaje

5 razones por las que decir sí al reciclaje

cata la lata y al contendor amarillo

A día de hoy más de 30 mil toneladas de basura diarias contaminan ríos, mares y terrenos convirtiéndolos en fuente de infección, por eso, os explicamos las 5 razones por las que decir sí al reciclaje.

La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema es que al no separar y mezclar, se convierten en basura. Reciclar en casa supone ayudar al planeta y contribuir a luchar contra el cambio climático y como bien nos cuenta OXFAM Intermón existen razones irrefutables para hacerlo:

 

1. Usamos menos materias primas

Reciclando todo tipo de materiales como el vidrio, el papel o el plástico ya no existe la necesidad de extraer nuevas materias primas para fabricar productos.

Así es como ahorraremos muchos recursos naturales y conservaremos nuestros bosques, cuyo trabajo fundamental es descontaminar el ambiente.

2. Menor consumo de energía

Reciclando reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que disminuye el uso de la energía necesaria para realizar estos procesos.

A menor consumo de energía menor grado de CO2 con lo que reducimos el efecto invernadero y además, generamos menos contaminación para el aire, punto importante para nuestra salud.

3. Se fabrican nuevos productos

Hay objetos que usamos a diario que nacen a partir del reciclaje y que quizás, no lo sabíamos: cajas de zapatos fabricadas con tetrabriks, llantas de neumático con latas de refresco o forros polares con botellas de plástico PET.

Además, existe empresas que diseñan piezas respetando el medio ambiente. A esta nueva tendencia se la conoce como ecodiseño.

4. Generamos puestos de trabajo

A mayor volumen de reciclaje, mayor número de operarios se necesita para gestionar todos esos residuos y “nuevos materiales”.

5. Contribuimos a preservar el medio ambiente

Si reciclamos las industrias contaminan menos el aire; protegemos nuestra tierra ya que, los residuos van a su lugar correspondiente y no se acumulan en ríos o mares; evitamos fertilizantes químicos al utilizar los residuos orgánicos y además también protegemos nuestros acuíferos preservando el hábitat natural de muchas especies.

2018-11-16T12:15:48+00:0016 noviembre, 2018|Noticias|