Os presentamos esta pedazo receta de la mano de Silvia Ambros, nuestra ganadora del concurso Una lata, una tapa de este año.
Aquí hay talento, ¿no creéis? Pastel de patata y atún en conserva.
Ingredientes
- 1 kg de patatas para cocer
- 1 vasito de leche
- 3 latas de atún
- 1 bote de pisto (o lo puedes hacer tú mismo)
- Unas lonchas de queso fundente
- Parmesano o grana padano rallado
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal y Pimienta
Elaboración
Empezamos cociendo las patatas con la piel, siempre desde agua fría y durante unos 30 minutos. Esto dependerá un poco del tamaño de la patata.
Las retiramos del fuego y las pelamos. ¡Ojo no quemarse! Las machacamos con un tenedor, le añadimos la sal, la leche templada y el aceite de oliva virgen extra. Nos debe quedar un puré de patata espeso.
Ahora vamos con el relleno de atún. Esto lo podemos hacer mientras se cuecen las patatas. Escurrimos el aceite. ¡No lo tiréis, podéis agregarlo posteriormente a una ensalada, a una mayonesa… ya sabéis que hemos de aprovechar todo al máximo en la cocina!
Si decidimos hacer nosotros el pisto, empezaremos haciendo el sofrito y podemos aprovechar ese aceite de la lata para ello. Si elegimos el pisto de bote, lo ponemos a calentar en una sartén y le añadimos el atún desmenuzado. Me gusta añadirle huevo duro a la mezcla, le va genial.
Ahora viene lo bueno, podemos hacerlo a modo ración individual en moldes pequeños, o montar el pastel en una fuente de Pyrex de toda la vida. Vamos a disponerlo cómo si fuese una lasaña. Ponemos una capa de puré, encima, unas lonchas de queso, la mezcla del pisto con el atún, loncha de queso, capa de puré, rallamos el parmesano y al horno directamente a gratinar hasta que coja color dorado.