Descripción del proyecto
CHIPIRONES
– CHIPIRONES –
Sabías qué…
Molusco cefalópodo de cuerpo alargado y menor que el calamar común. En su cabeza tiene dos tentáculos y ocho brazos. Los más valorados son los de menos de 10 cm y capturados artesanalmente con anzuelos.
Su bolsa con tinta le sirve para protegerse y también tiene un gran valor culinario. Así es que su nombre deriva de la palabra latina calamarius (tintero).
La pesca de la lura es muy común en Galicia, generalmente en los meses de verano.
Valor nutricional 100g
Beneficioso para…
Su elevado contenido en vitamina B2 y B12 contribuye, entre otras funciones a la disminución de cansancio y fatiga. Además, la vitamina B2 contribuye a mantener la vista y la piel en condiciones normales.
Presenta alto contenido en cobre que contribuye, entre otras funciones a la pigmentación normal de la piel y cabello, al transporte normal de hierro en el organismo y al funcionamiento normal de los sistemas nervioso e inmunitario.
El selenio contribuye, entre otras funciones, al mantenimiento de uñas, cabello, así como a la función tiroidea en condiciones normales.
Presenta alto contenido en ácidos grasos Omega 3 que contribuyen a mantener la presión arterial normal, unos niveles normales de triglicéridos en sangre y el correcto funcionamiento del corazón.
Las proteínas contribuyen a que aumente y se conserve la masa muscular y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.
Destaca por…
Generalmente presenta: alto contenido en proteínas, alto contenido en ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA), alto contenido en vitaminas B2 y B12 y alto contenido en minerales como cobre, fósforo y selenio.
Fuente de vitamina B3 y zinc.
– Chipirones rellenos y mayonesa de codium –
Ingredientes
– Chipirones en su tinta
– Mayonesa
– Alga Codium
Elaboración
Abrimos la lata de chipirones en su tinta, retiramos las piezas y reservamos. Por otro lado, preparamos una mayonesa de alga codium.
Para el emplatado, preparamos una base con mayonesa de codium, colocamos sobre ella los chipirones y decoramos con un germinado.
– PORTOMARÍN –
Sabías qué…
Se podría decir que existen dos Portomarines, uno que ha quedado sumergido bajo las aguas del río Miño y que se deja ver cuando desciende el caudal del embalse de Belesar, y otro de apenas medio siglo de vida en el cercano Monte do Cristo.
¿Por qué? Cuando en 1962 se construyó el embalse de Belesar.
Se corría el riesgo de que el pantano lo absorbiera todo por lo que los vecinos trasladaron, piedra a piedra, los edificios más emblemáticos del pueblo a un lugar seguro.
Lo que sí nos queda claro es que, la historia de Portomarín, tanto el antiguo como el actual, siempre ha estado ligada al río Miño y al puente que lo atraviesa, lugar de paso obligado para peregrinos.
Qué ver…
Iglesia de San Nicolás
Data del siglo XIII y es una de las muestras más importantes del románico en Galicia.
Capilla de la Virgen de las Nieves
Construida sobre un arco del viejo puente medieval y a la que se accede atravesando una gran escalinata.
Iglesia de San Pedro
Es anterior a la Iglesia de San Nicolás. Tiene fachada barroca con portada románica del siglo X, aunque no fue consagrada hasta el siglo XII.