Descripción del proyecto
– BERBERECHOS –
– BERBERECHOS –
Sabías qué…
Los berberechos pertenecen a la familia de los Cárdidos. Viven enterrados en zonas de costa y bahías. Son fácilmente reconocibles por su concha ovalada y acorazonada.
Aunque se encuentra en muchos mares del mundo, el berberecho fresco abunda y destaca por su calidad en Galicia.
Valor nutricional 100g
Beneficioso para…
El funcionamiento normal del sistema inmunitario y a la disminución del cansancio y la fatiga, gracias al hierro y a la vitamina B12.
Además, contribuye también al mantenimiento de uñas, cabello, así como la función tiroidea en condiciones normales, gracias al selenio.
Las proteínas contribuyen a que aumente y se conserve la masa muscular y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.
Los ácidos grasos omega 3 contribuyen a mantener una tensión arterial normal, unos niveles normales de triglicéridos en sangre y al funcionamiento normal del corazón.
Su bajo contenido en grasas saturadas contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.
Destaca por…
Alto contenido en proteínas. Alto contenido en ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA). Alto contenido de vitamina B12 y minerales como hierro y selenio.
Fuente de vitamina B3. Fuente de calcio, potasio y yodo.
Bajo contenido grasas saturadas.
– Berberecho especiado –
Berberecho especiado
Ingredientes
– Berberechos al natural
– Boniato
– Zumo de naranja
– Canela
– Azúcar
– Sal
Preparación
Abrimos la lata de berberechos al natural, retiramos las piezas y reservamos. Por otro lado, cocinamos boniato con zumo de naranja, canela, una pizca de azúcar y una pizca de sal.
Una vez cocinado el boniato, trituramos todo. Para el emplatado, colocamos en fila 4 o 5 piezas de berberecho, vertemos sobre ellos la salsa especiada de boniato y decoramos con un germinado.
– PALAS DE REI –
Sabías qué…
Según la tradición, esta localidad debe su nombre a “pallatium regis”, el palacio del rey visigodo Witiza, que reinaría entre los años 702 y 710. De la época romana, Palas de Reis destaca por pasar por ella la vía “Lucus Augusti”, la vía romana más representativa de la Galicia romana.
La Edad Media fue un período de prosperidad para la villa, en gran medida gracias al Camino de Santiago.
Ya que en el “Códice Calixtino” se cita a Palas de Rei como parada obligada de los peregrinos para afrontar los últimos tramos de la ruta Xacobea.
Además, el ayuntamiento de Palas de Rei cuenta con un amplio patrimonio artístico que refleja el pasado señorial de estas tierras, ya que conserva restos de fortalezas, torres, castillos y algunos pazos.
Qué ver…
Iglesia de Vilar de Donas
Con una calidad arquitectónica insuperable, este templo de origen monástico constituye uno de los referentes principales del románico galego, declarada en 1931 monumento histórico-artístico.
Castillo de Pambre
Fortaleza construida a finales del siglo XIV de la mano de Gonzalo Ozores de Ulloa. Pasando en 1484 a la propiedad de los condes de Monterrei como fielato con funciones militares de custodia del Camino de Santiago y de cobro de portazgos
Parroquia de San Tirso
Construida a finales del siglo XII de estilo románico, aunque lo único originario que conserva de la época es la portada de la fachada principal.